* Sendas de Oku *

·Comunicación ·Energía ·Acompañamiento

Yo soy aquí y ahora. Vuelta a casa.

mura

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.” (Mahatma Gandhi)

Hace mucho tiempo inicié, casi de manera automática, mi camino de vuelta a casa. Siento la necesidad urgente de situarme en el presente (Yo Soy. Aquí y Ahora), para poder saciar mi sed. Mi hogar es el centro de mi misma. Por eso busco la fuente de la trascendencia, y mi alma anhela sentir la poderosa energía de lo sublime. Procuro ser Bodhisattva con todo mi corazón, en mi caótica y complicada vida. Y es que según el Budismo, el Bodhisattva, es alguien comprometido en reducir el sufrimiento de los otros y buscar el conocimiento toda su vida. Recito los diferentes nombres de Dios, abro mi corazón y extiendo mis manos al cielo:

“Yahvé, Shiva, Brahmán, Alá,  Shang Ti, Abraxas, Ormuz, Jah, Huitzilopochtil, Hunab Kú, Ganesha, ilumina mi camino y permite que me abandone como un niño en tus manos para cumplir el plan que has trazado para mí.”

Sólo hay que escuchar. (Luz en Mura, foto de Helena Fernández)

Sólo hay que escuchar. (Luz en Mura, foto de Helena Fernández)

La búsqueda de nuestro ser auténtico es una aventura difícil, solitaria y que requiere de una fortaleza extraordinaria para avanzar entre los obstáculos de la rutina. Hay muchos momentos de duda, de parada necesaria, de confusión y miedo, que te atan a la pereza y a la dejadez, impidiéndote avanzar. Por eso necesitamos pedir ayuda, tomar la mano de otras personas que, sin saberlo, comparten nuestro viaje y ya han recorrido muchas más etapas. Son seres que te iluminan con su ternura, su sonrisa abierta y te sacuden hasta lo más profundo con su limpieza y amor incondicional. He sido afortunada y he podido, tras largos años de sequía, encontrar a aguadores en mi senda. Vuelvo de un retiro profundo, alegre y enriquecedor, auspiciado por el profesional equipo de Adhara Yoga que me ha conmovido hasta el tuétano. Mi agradecimiento y cariño son infinitos hacia las personas (Pierre, Sash, Tania, Roger) que, con energía y dulzura a partes iguales, han removido mi tierra y han conseguido destilar agua pura de los lodos que me tenían anclada a la estulticia, a la soledad y a la tristeza. He vuelto a reconocer mi camino en las palabras de Osho:

“Nuestro auténtico ser es nuestro centro más profundo, no está en algún lugar en el exterior. No tenemos que ir a ninguna parte, sólo tenemos que volver a casa. No es un viaje de aquí a allí, al contrario, es un viaje de allí a aquí.

Estamos ya allí y tenemos que estar aquí. Siempre estamos entonces, y tenemos que estar ahora.
De modo que cuando tu mente comience a dirigirse a algún lado, tráela de vuelta aquí. Cuando comience a dirigirse al pasado, al futuro, tráela al ahora. Recuerda estas dos palabras: ahora y aquí. Poco a poco uno comienza a vivir aquí y ahora, y ese es el único camino en el que podemos encontrar la existencia porque está siempre aquí y ahora. Y nosotros no estamos nunca aquí y ahora. En el momento en que nosotros también estemos aquí y ahora, ocurrirá el encuentro, está destinado a ocurrir”.

Siento también en mi pecho y en mi vientre, el poder inmenso del grupo, del ser humano que se busca para cuidarse y crecer junto a los demás. Mi actitud sombría y melancólica habían ocultado de mi realidad el calor y la belleza de mirarme, como en un espejo, en otra persona y reconocer mi más profunda esencia. Yo Soy Tú. He bailado como un indio, he conectado con Madre Tierra y Padre Cielo, con el agua, los animales y, lo más importante, jesussirviendomis semejantes. Y he descubierto que necesito la catarsis/chaos de la tribu, el amor del otro y mi compromiso con el sufrimiento ajeno para poder avanzar y llegar a mi esencia verdadera: el servicio a los demás. Me formaré, me cuidaré, me seguiré encontrando con mi esencia y desarrollando mis dones con un único fin: tender la mano al que sufre, acogerlo y alimentarlo con mi ternura y mi alegría, ayudándole a descubrir dónde empieza su senda, muy próxima a la mía y usando la energía de mis manos para confortarlo. Voy a luchar con todas mis fuerzas contra la dispersión, la pereza, la dejadez, la introspección estéril y la falta de disciplina. Apartaré de mi los sabotajes de la rutina y seguiré un plan de acción para volver a casa. Porque sí hay un sentido de la vida, y aunque la mente ponga un abismo, el corazón tiende siempre un puente. Sólo hay que escuchar, sonreír y empezar a andar. Y dejarse llevar por el placer del instante, gozar sin límites. O como escribía en su “Canto XX” Jan Kochanowsky (Polonia, 1530-1584):

Es grato divertirse cuando llega el momento.

¡Bebamos pues, hermanos, a la salud de todos,
que el apetito espanta las ganas de bailar
y es más fácil la guasa después de haber bebido!

No se hable del estado.
Que se abandone toda gravedad.
Llevemos a un rincón los privilegios
y que junto al señor se siente el siervo.

Allí donde se guarda con rigor el deber
no hay buenos pensamientos.
Se dulcifica el mundo, os lo aseguro,
cuando broma y mesura van unidas.

He aquí mi beneficio: atentos me escucháis,
pero nadie me ofrece un jarro lleno.
Que un poeta esté sobrio ¿quién lo ha visto?
Nunca hará nada bueno.

Venid conmigo, que no os defraudaré.
También vosotros gozáis de buen humor.
Decid entre vosotros cualquier cosa al oído,
y no tengáis reparos; hablad con libertad.

En nada yo comparto lo que dijo algún sabio:
que la mejor idea la tiene el que más piensa.
Transcurre el tiempo y nadie
adivina tu suerte de mañana.

¡Hoy sé feliz y goza!
Sobre el día futuro las lecciones son vanas.
Hace tiempo que todo fue pensado por Dios
y de nada te sirven los mejores consejos.

3 comentarios el “Yo soy aquí y ahora. Vuelta a casa.

  1. marianocardillo
    26/08/2015

    Hola Txus, he estado mirando tu Blog y me ha gustado mucho. Este artículo me llegó particularmente al alma porque siento que es también mi busqueda y por lo que he podido ver si que te ha conmovido este retiro que hiciste. Saludos.

    Me gusta

  2. Pingback: El héroe de tu infancia. | * Sendas de Oku *

Escribe en la senda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: