* Sendas de Oku *

·Comunicación ·Energía ·Acompañamiento

Los chakras, por Pierre Wappenhaus, facilitador personal.

Chakra-System

 

Pierre Wappenhans (PW): Los chakras son nuestros siete centros de energía. Están situados a lo largo de la columna vertebral. No son visibles ni palpables, ya que forman parte del llamado “cuerpo etérico”, o cuerpo de energía. Pueden considerarse como los órganos de éste. Su función común es la de absorber la energía -o prana- que nos rodea, y emitir una frecuencia energética específica, propia de cada uno. Así pues, del 1r chakra emana la energía que necesitamos para mantener la salud básica del organismo, del 2º se manifiesta la energía sexual, del 3º la energía de los músculos, la locomoción y la fuerza e de la voluntad…. Si ascendiésemos en la escalera de los chakras, llegaríamos a formas de energía más sutiles propias del ser humano, tal como la energía del amor (4º), la energía de la expresión (5º), la energía mental (6º) y la energía espiritual (7º).
Es importante comprender que los chakras forman nuestro camino interior de sanación y búsqueda. Este camino tiene un orden: siempre comienza por el cuerpo, por la vida material (primero) para ascender, peldaño tras peldaño, hacia nuestra esencia más profunda (séptimo.)

178664_207104192738152_1898206393_o

Pierre Wappenhans

Tania Preuss (TP): ¿Los siete chakras se manifiestan de la misma manera en cada persona?

PW: No, tal y como se manifiestan depende siempre de la historia personal de cada uno. Las experiencias traumáticas de la infancia, del nacimiento, e incluso de la etapa intrauterina, son determinantes. Son el origen de patrones mentales y emocionales que van a dar más armonia y fluidez, o bien bloquearán cada chakra. Las heridas y traumas afectivos no sanados (abandono, carencias afectivas, separaciones…) por ejemplo, afectan el 4º chakra (corazón); esto puede ser a nivel físico, creando problemas en el sistema cardiovascular o respiratorio, y a nivel psíquico puede dar una propensión a la melancolía, a la depresión, o bien a la insensibilidad afectiva, al crear una coraza que impide a la persona vivir y manifestar sus sentimientos.
Por otra parte, hay una disposición innata a tener uno de los chakras especialmente fuerte. Así pues tenemos personas que podríamos decir que ya nacen con un potencial para comunicarse o para la expresión artística (5º). Otros para desarrollar el cuerpo físico, como los deportistas (1º y 3º) Otros tienen una inteligencia o una intuición muy desarrolladas (6º). En el camino del equilibrio y de la armonía interiores, es importante aprovechar el regalo que la naturaleza nos da al tener estos chakras desarrollados y fuertes, a la vez que sanar los chakras inhibidos y bloquados.

TP: ¿Crees que existe una propensión a determinadas desarmonías en los chakras en diferentes colectivos de la sociedad?

PW: Pienso que sí. Voy a dar unos ejemplos: En el caso de un inmigrante, que está en un proceso de adaptación a un lugar nuevo y a sus gentes, el chakra raíz (1º) tiene una importancia fundamental. La persona necesita sentirse enraizada en el nuevo lugar, con todas las dificultades que ello atañe. Si lo logra, reforzará enormemente su primer chakra; en el caso contrario se manifestarán: miedos profundos, actitudes agresivas, creación de “ghettos” para “defenderse” del resto de la sociedad, etc.

Los ejecutivos, políticos y empresarios suelen tener especialmente desarrollado el 3r chakra: el poder personal, la voluntad, la autoestima, el carisma, la disposición al éxito. Pero si éste no está compensado por el chakra del corazón (amor), o por el 2º (placer), esta búsqueda del éxito puede volverse obsesiva, a veces agresiva o despiadada, o con tendencia a la manipulación… Son candidatos a disfunciones sexuales tales como la eyaculación precoz o frigidez, a úlceras de estómago, cardiopatías, estrés, ansiedad, etc..

En la etapa de la menopausia emergen de manera especial los bloqueos del 2ºchakra, que está relacionado con las gandulas reproductoras y el agua. Las heridas de la feminidad, traumas sexuales no resueltos, entre otros, se manifiestan en la sexualidad, en el placer y las emociones. Los bloqueos en este chakra intensifican y dificultan la superación de los síntomas causados por los cambios hormonales, propios del período de la menopausia: sofocos, retención de agua, sensibilidad emocional, etc…

Los artistas tienen una tendencia a focalizar su vida en la expresión de su arte, (5º chacra). Si no lo compensan con un buen desarrollo de los dos primeros chakras, de enraizamiento y de la salud fisica, están muy expuestos al riesgo de huir de la realidad cotidiana y entrar en conflicto con las necesidades basicas del cuerpo. Ello les hace propensos al desarrollo de emociones tales como: irritabilidad, tendencia a ser huraños, excéntricos, no “escuchando” sus ritmos o necesidades orgánicas como el sueño, alimentación, etc…

TP: ¡Vaya, entonces nadie se escapa de tener los chakras desequilibrados…!

PW: En general todos tenemos alguno que no esta bien ajustado, o que se va desequilibrando con las experiencias mal asimiladas, una vida estresada que no respeta las necesidades básicas físicas y emocionales…


TP: ¿Qué es necesario para poder participar en los “Talleres de Chakras” que tu impartes?

PW: Realmente estos talleres están abiertos a toda persona, de cualquier edad o condición, con un deseo de cambio personal muy profundo, que sea valiente para aceptar y acoger los cambios que suceden en ellos mismos y en su vida. La única excepción es la de una persona con una enfermedad realmente seria, o bien muy medicada; a esta persona le recomendaría tal vez que hiciera previamente una terapia personal, preferiblemente de la rama de la medicina natural o energética, tal vez una armonización y sanación individual de los chakras, antes de meterse en un trabajo grupal tan profundo.

TP: Pierre, ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría comentar sobre los resultados de tus talleres?

PW: Una mujer fumaba mucho e intentó dejar de fumar en varias ocasiones, sin éxito. Al trabajar el quinto chakra y liberar los mecanismos de represión, decidió fumar lo que le apeteciera, así que un día empezó a fumar dos o tres paquetes, conscientemente. Experimentó el placer, no del tabaco, sino de liberar una prohibición. Al día siguiente, sintió que ésto ya no era necesario para ella y lo dejó por completo.

TP: Pierre, ¿cual es la actitud interior que tu crees necesaria para vivir este tiempo tan caótico que estamos experimentando?

PW: Para afrontar estos momentos de cambio, esta llamada crisis, es necesario un retorno a nuestro interior. Sentir que ahí mora nuestra verdadera riqueza. Conectar con la alegría inherente al ser, este sereno júbilo de estar vivo, que es independiente de las circunstancias. Desde ese centro silencioso y alegre, a la vez es donde nos damos cuenta que la vida nos cuida y nos da exactamente lo que necesitamos en cada momento.

TP: Pierre, muchas gracias por la entrevista y por tu ayuda a que las personas aumenten su bienestar y encuentren su camino.

Extracto de una entrevista a Pierre Wappenhans (facilitador de crecimiento personal y  sanación) sobre los chakras, realizada por Tania Preuss. Los dos son colaboradores de Adhara Yoga.

grupo-adhara1

Equipo Adhara. Sashenka D’agostini: Yoga Kundalini, Yin, Vinyasa y Hatha Yoga – Pierre Wappenhans: Taller de Chakras, Constelaciones – Roger Horta: Yoga Kundalini – Tania Preuss: Yoga Nidra & visualizaciones sonoras.

Un comentario el “Los chakras, por Pierre Wappenhaus, facilitador personal.

  1. Sergio Jiménez
    20/11/2015

    Muy buen artículo¡

    Le gusta a 1 persona

Escribe en la senda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: