* Sendas de Oku *

·Comunicación ·Energía ·Acompañamiento

Escuchar a los Maestros Animales.

Coyoteshaman

“Que decida un humano cuál es su Animal favorito y lo estudie, que aprenda a comprender sus sonidos y sus movimientos. Los Animales quieren comunicarse con el hombre, pero Wakan Tanka no quiere que lo hagan directamente: es el hombre el que debe debe ponerlo todo de su parte a la hora de conseguir comprender.” – Bisonte Bravo, de Standing Rock.

Autora del artículo publicado en Universo Holístico nº 41, septiembre 2011: Mª Pilar Zamarra San Joaquín

Me han preguntado muchas veces sobre cómo identificar al propio Animal del Alma (Animal de Poder, Nagual, Tótem) y he recibido consultas sobre qué significa un Animal en concreto, que o bien ha causado una fuerte impresión en un encuentro “casual” o ha aparecido en un sueño. Responderé clara y como me gusta hacerlo, desde la inteligencia que habita en el corazón, dando las pistas para que cada uno escuche los mensajes de los Animales. Es un tema para mí sagrado, así lo presento. Y no es patrimonio exclusivo de nadie, el estudio y la interiorización de los Animales del Alma nos ofrecen mensajes sencillos que podemos leer, que están a nuestra disposición desde el principio de los tiempos.Somos caminantes con múltiples posibilidades a nuestro alcance para orientarnos en este devenir llamado vida. Aún con una brújula y un mapa en la mano, nos perdemos y preguntamos a otros peregrinos, en especial a aquellos que parecen seguir una dirección similar a la nuestra. De poco sirven los atajos en la toma de conciencia, que es un proceso íntimo y personal. Los verdaderos guías, ponen su chispa de luz para quien quiera aprovecharla, pero no para que les sigan a ellos, sino para que se orienten hacia la Luz. Según el proverbio, el maestro abre la puerta para que sea el alumno quien la atraviese. Pero estamos acostumbrados a alimentar más la mente que el espíritu, y se buscan facilidades, como una comida rápida, aunque no alimente el alma. Corriendo además un riesgo, el de caer en una trampa que atrapa e impide avanzar.

Solo a través de la intuición se da respuesta a las preguntas. El vínculo con los Animales del Alma se basa en la sabiduría más profunda y eso es algo que no encontraremos fuera de nosotros, sino en nuestro interior. Yo he investigado durante más de una década, sobre el simbolismo de los Animales en todos los tiempos y culturas, canalizando el mensaje de más de un centenar de Animales. Y me ha ocurrido con muchos Animales, que tiempo después de haber “llegado a su mensaje” gracias a mi intuición, he encontrado textos donde explican que en tal o cual pueblo ¡su significado era exactamente el mismo que yo tenía! Y sin poner toda la información al servicio de esa inteligencia del corazón de la que hablo, de nada sirve. Repetiría como un Papagayo un mensaje ajeno, mientras que así comparto algo que llegó a lo más profundo de mí. Desde que me sentí profundamente conectada con la Unidad de la vida y comprendí qué significa mirar más allá de lo que se ve, con el Ojo del Corazón, siento que los Animales me transmiten mensajes directos del Creador.

La información sobre los diferentes Animales del Alma como los llamo, está al alcance de todos como lo ha estado al mío, la capacidad de entendimiento, también. Y seguro que a cada cual le llegará lo que necesite de una manera que quizá incluso le sorprenda, principalmente para que lo aplique a su vida cotidiana, que es el 12140680_1217655974927585_185268715306593061_nverdadero poder de estos Maestros. El problema quizá es que a veces limitamos la búsqueda a Internet y hay libros que son auténticas joyas, donde menos lo esperamos: en una biblioteca municipal, cuentos para niños o en un rastrillo de libros de segunda mano. Los libros tampoco están exentos de interpretaciones, aunque me encantan porque contienen también muchas chispas de luz. No se trata de alimentar mitos o creencias falsas sobre virtudes o defectos asignados a ciertas criaturas y que en realidad son patrimonio exclusivo de la mente humana. La mera contemplación de un mundo pleno de símbolos es infinitamente rica y gratificante, nos revela verdades profundas, nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y ofrece una perspectiva nueva a nuestras vidas. El Camino se dirige incesantemente hacia la Luz.

Una de las fuentes de referencia es la autora Jamie Sams, que nos indica que los Animales de Poder pueden ser cualquier Animal de las familias de los Mamíferos, Aves, Reptiles, Insectos… O puede ser un Animal mítico, como el Ave Fénix, el Dragón, el Pegaso, el Unicornio. Además, el Animal del Alma puede cambiar varias veces en la vida, dependiendo de las necesidades específicas de la persona en su proceso vital. Al ser consciente del Animal del Alma, compañero de camino, podemos pedirle ayuda en cualquier situación. Para conocer al Animal del Alma, la respuesta puede llegar de diversas formas:

-En sueños. Al soñar con un Animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo.
-Por mensajes indirectos. Al ver representaciones de algún Animal varias veces durante la vida cotidiana, en las noticias, la televisión, en comentarios de amigos, etc.
-Por mensajes directos. Al ver físicamente a un Animal más de dos veces.
-En meditación. Los Animales de Poder se revelan y se identifican a sí mismos como tales.
-Por instinto o intuición. Nos sentimos especialmente atraídos por ellos a lo largo de nuestras vidas, incluso de manera inconsciente, sin saber por qué.
-Por medio de un Chamán. Al pedirle a alguien especialmente intuitivo que averigüe y nos diga cuál es nuestro Animal del Alma.

animalesssssssss
Cada Animal está relacionado con el medio en el que habita y su elemento, lo que nos proporciona una gran información a nivel arquetípico. Así:

– Animales que habitan en contacto con la Tierra: Las madrigueras son lugares para vivir y para esconderse, nos recuerdan que tenemos una parte de sombra en nuestra personalidad. Relacionados con lo material.
– Animales que vuelan (sean Insectos, Aves o Mamíferos), se refieren a nuestro plano mental y a la capacidad de “elevarnos”, elemento Aire. La mayoría de las culturas han considerado a las Aves intermediarios físicos y espirituales entre el mundo humano y el más allá. En general, simbolizan el alma y su ansia de libertad, entrar en un estado más elevado de conciencia. En varias leyendas el canto de los Pájaros tiene el poder de borrar el tiempo, porque el Pájaro es la irrupción del Cielo en la Tierra, de la eternidad. Los antiguos hablaban del lenguaje de los Pájaros, era la lengua secreta de los iniciados, la que habla de la realidad del mundo, la lengua primitiva que denomina a los seres y las cosas según su verdadero sonido, es decir, la vibración de las fuerzas creadoras que lo constituyen.
– Animales de sangre caliente, se relacionan con el elemento Fuego.
– Animales acuáticos, traen lecciones enfocadas directamente a nuestras emociones, elemento Agua; además se hallan en relación con las “Aguas primordiales” y pueden ser símbolos del origen y de las fuerzas de resurrección, del renacimiento.
– Los Insectos y los Reptiles, objeto de la mayoría de las fobias dirigidas a Animales, representan arquetipos poderosos que en general son una invitación a limpiarnos de nuestros bajos instintos y represiones inconscientes.
– Animales relacionados con la oscuridad por su color (ej: Pájaros negros), sus hábitos (cazadores nocturnos). O con la luz (ej: colores de las Mariposas) o directamente con el Sol y los Planetas (ej: Aves solares como el Águila; o Pájaros rojos, relacionados con Marte y la guerra). El color es relevante, por la vibración energética que contiene y su disposición en el cuerpo del Animal también proporciona valiosa información.
– Animales lunares, son los que muestran cierta alternancia en su vida con apariciones y desapariciones periódicas, en cuyo caso el Animal, aparte de su simbolismo específico, integra el de la esfera lunar: Anfibios, Caracoles, Mamíferos que hibernan (ej: Oso).
– Animales domésticos, con un vínculo más cercano y familiar con el hombre, o salvajes, que despiertan una gran fascinación por su exotismo o por sus atributos y que nos acercan también a nuestra parte más primaria.

Para mí, el camino con la Rueda de la Medicina, los Animales del Alma y las Flores de Bach, supone asomarme a una ventana, que a la vez es un espejo, y entender cada vez con más fuerza que no estamos desvalidos. Yo no podría vivir en un mundo donde no existieran los Animales y las Plantas, mis Amigos del Alma. Mis relaciones con Ellos y con la Madre Naturaleza me enseñan:

– Que cualquier ser vivo y entorno natural es un Maestro, una forma de energía, inteligencia y amor, incluso las piedras y las montañas. Que todas las manifestaciones de la vida son Sagradas y dignas de Reverencia. – Venado.
– A amar a la Madre Tierra, a dedicar mi tiempo a estar en conexión con la Naturaleza, a desarrollar la Pertenencia. – Tortuga.
– A mantener el contacto con los Elementos: apreciar el Aire que respiro, andar descalza sobre Tierra o Madera, bajo el Sol (al amanecer o al atardecer), y celebrar las bendiciones del Agua cuando la bebo o me lavo. – Canario.
– A respirar conscientemente. – Delfín.
La relevancia de escuchar mi cuerpo, de cuidarlo y de no intoxicarlo. – Cerdo.
– A ser miembro consciente de la cadena alimentaria. – Vaca.
– A disfrutar de las percepciones de los sentidos. A apreciar que lo que nos rodea es relativo, un sueño. – Murciélago.
– A ejercitarme en medir y usar mi energía, sintiendo como fluye por mi columna erguida. – Serpiente.
– A acariciar, a usar mis manos con amor. – Oveja.
– A comprender el poder de la Terapia Floral. – Colibrí.
– A comunicarme. A saber escuchar lo que verdaderamente importa, y a dedicar tiempo al silencio. – León.
– A permitir a mi corazón que me haga sonreír, hasta en los días aciagos. A explorar mi sentido del humor. A retornar a la inocencia. – Mapache.
– A aprender de las relaciones con humildad. – Conejo.
– A vivir el Presente con atención. – Ratón.
– Que estamos inmersos en un flujo de causalidades y todo lo necesario llega a su debido momento; que de nuestra intención depende lo que se construye a nuestro alrededor. – Castor.
A despertar y a mirar a través del Ojo del Corazón. A ver lo más grande en lo más pequeño. Y lo invisible a través de lo visible. – Pavo Real.
– A permitir hacer al Universo, siendo sencillamente consciente, cada vez que entiendo la profunda necesidad de no intervenir. A dejarme guiar por la propia naturaleza de las cosas; nadie puede parar ni empujar el agua que lleva el río. – Cuervo.
– Que TODO PASA, pero el Amor permanece y prevalece. – Salamanquesa.
– A emplear mi voluntad, a hacer un cambio de actitud personal que transformó mi vida. Solo yo puedo vivir mi vida y mi momento actual es para que lo aproveche con determinación. Comprendí que el guerrero espiritual posee la fuerza de la presencia centrada. – Tejón.
– Qué es la libertad. Qué significa trascender la realidad, romper las cadenas del sufrimiento. – Caballo.
– La trascendencia de la vida en comunidad. Soy una criatura más dentro del Ciclo eterno, no estoy separada del resto. – Abeja.
– A identificar, aceptar y expresar las emociones sin que me arrastren, a descubrir la Medicina para canalizarlas en cada momento y elaborar la comprensión y la compasión. – León Marino.
– El significado de no hacer daño, empezando por lo que significa no hacerme daño, o lo que es lo mismo y en positivo, lo que implica ser un instrumento de Su Paz. – Paloma.
A no juzgarme y a no juzgar. – Escarabajo.
A perdonarme y a perdonar. – Burro.
– A emplear la mente desde la sabiduría infinita que contiene, no desde las limitaciones del conocimiento. A utilizar mi Intuición con plena entrega y confianza. – Oso.
– Que la creatividad es un don precioso que nos ayuda a dar sentido a nuestra propia vida y emplearla forma parte de nuestro compromiso con el Universo, ya que todas las criaturas somos partícipes de la Belleza de la Creación. – Araña.
– A actuar de manera congruente con mi Ser, a poner en práctica lo que mi espíritu me dicta. – Rana.
– La trascendencia de dar gracias y de compartir. – Bisonte.
– Que la vida es un juego iniciático en pos del desarrollo de la conciencia. Como dijo Jesús Callejo, “hemos venido a este planeta a experimentar la oscuridad para descubrir que somos seres de luz y el camino más corto es a través del amor.” – Luciérnaga.
– Que el camino del crecimiento es infinito. Y que todo somos caminantes. – Caracol.
– Que todos somos iguales, solo cambia el grado de desarrollo de la consciencia y la tarea encomendada. – Perro.
– A estar siempre vigilante, con la luz encendida y la mirada en el horizonte, porque el ego nunca duerme, pero le gusta que estemos dormidos. – Búho.
– A vivir por y para la conciencia, con la mente al servicio del espíritu y el corazón como un motor puesto en marcha por el mismo alma. – Águila.
– A conocerme a mi misma. – Lobo.
– A entrar en Tiyoweh (*). – Gato.
– A comprender qué es la muerte y a no temerla, sabiendo como sé que el alma es inmortal. – A estar ligera de equipaje, preparada para el viaje de retorno. – Salmón.
– Que no estoy sola. – Primate.
– El significado de Hágase Tu Voluntad, en mi corazón. Que no hay mayor ofrenda ante el Creador que la alegría de mi existencia. – Mariposa.
– En resumen, me enseñan a Ser y a AMAR. – Cisne.

TERRAMADRE9BY9.jpg


(*) TIYOWEH, es una bella expresión Lakota se refiere a la quietud, la paz del corazón que se alcanza en el silencio interior, gracias al sentimiento de Unidad. Es Ahimsa, es Amor, es el Centro, la Plenitud donde el Espacio Puro es Uno con la Luz.

2 comentarios el “Escuchar a los Maestros Animales.

  1. Pingback: El héroe de tu infancia. | * Sendas de Oku *

  2. Pingback: Comunicación y conciencia animal. | * Sendas de Oku *

Escribe en la senda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: