* Sendas de Oku *

·Comunicación ·Energía ·Acompañamiento

Paris Syndrome.

untitled.png

El impacto de una decepción puede ser muy bestia para el estado de ánimo de las personas sensibles. A menudo esperamos tanto de alguna cosa, lugar o persona, que el desengaño puede ser muy grande y comprometer nuestro frágil equilibrio mental. ¿Cuántas veces no habremos sufrido (o provocado a alguien) un Síndrome de París sin saberlo? ¿Somos demasiado susceptibles? ¿Somos unos bordes sistemáticos? ¿Necesitamos un teléfono de emergencias para evitar sustos psiquiátricos cotidianos como la mala leche o el desencanto?

No es una enfermedad, ni una exageración. Es la realidad de aproximadamente una veintena de turistas (o estudiantes o trabajadores, mayoritariamente mujeres de 20 a 30 años) japoneses que llegan cada año a la capital francesa y se encuentran que su imagen idealizada y dulce de París, -basada en películas románticas, mangas, amelies y músicas de acordeón-, contrasta brutalmente con la realidad.

El primer shock cultural que reciben los japoneses empieza con el estupor ante el “lenguaje no verbal” agresivo y nada amable (“gracias” y “por favor” no son palabras habituales entre los malhumorados comerciantes, camareros, taxistas y hombres de negocios de París). Otra cosa que hace sufrir los orientales es el sentido del humor de los parisinos: desagradable, a menudo cruel y basado en el doble sentido. Tampoco encajan su manía de interrumpir el discurso de los otros, su humor cambiante (son demasiado lábiles para la ordenada y amable sociabilidad japonesa) y su falta de seriedad, compromiso verbal y discrección.

¿Quizás haría falta una pedagogía adecuada para entender a los volubles y extraños parisinos? La embajada de Japón en la “Ciudad de las Luces” dispone de un teléfono de atención 24h para los ciudadanos japoneses que sufran este transtorno. Con una llamada, facilitan su repatriación e incluso les ofrecen una enfermera en el avión para acompañarlos en el trance del decepcionante retorno.

tumblr_m3nrdbt4Or1r1v8ydo1_500

* Paris Syndrome: Así lo llama el doctor Hiroaki Ota, resposable de la Asociación Francojaponesa de Psiquiatría y ciencias Sociales, a “un estado psicológico perturbado acompañado de indeterminados síntomas somáticos como por ejemplo irritabilidad, sensación de pánico, obsesión, humor depresivo, insomnio y sensación de ser acosado por los franceses”.

Escribe en la senda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: