* Sendas de Oku *

·Comunicación ·Energía ·Acompañamiento

¿Qué es la Doctrina Espírita?

cropped-topo-site2.jpg

Entrevista de Txus García (Sendas de Oku) a Andrea Campos Hernandes, trabajadora y responsable de comunicación del Centro Espírita Amalia Domingo Soler, Barcelona.

Soy Diplomada en Empresariales, pos-graduada en Recursos Humanos y Gestión de Proyectos. Llevo más de 15 años en gestión de proyectos del conocimiento y Andrea Campos CEADS.jpgdesarrollo de personas y, actualmente soy gestora de formación en una empresa de prevención de riesgos.

Soy espiritista de cuna y desde hace 8 años colaboro voluntariamente en CEADS, donde participo en el desarrollo de proyectos en asistencia social, formación, educación y comunicación.

Me encantan las redes sociales y las artes gráficas, intento usarlas de manera ética y responsable para la divulgación de Doctrina Espírita. También participo en conferencias virtuales en el Centro de Estudios Espíritas Sin Fronteras.

¿Cómo llegaste hasta la Doctrina Espírita?

Mi primer recuerdo sobre la enseñanza espírita es de una clase de la educación infantil en el Centro Espírita, en Brasil, que participaba mi familia. En una clase sobre ¿qué es Dios?, la monitora nos explicó la visión que Dios tiene de nosotros, para nuestra vida y destino. Y hasta hoy me quedó guardada su explicación, fue algo así: “Dios es para nosotros como nosotros somos para una hormiga. Sabemos dónde la hormiga llegará, por los caminos que posiblemente podrá pasar, recordar que ella puede cambiar de opinión y seguir otro camino, podemos ayudarla en algún momento pero sin interferir demasiado, porque, sea el camino que sea que elija, sabemos que ella encuentra su alimento. Dios sabe que llegaremos a nuestro destino: ser felices y perfectos, observa nuestros pasos, interfiera a través de sus leyes naturales perfectas y por trabajadores espirituales que ya han alcanzado un nivel más desarrollado que nosotros y estará para nosotros siempre, aunque nosotros casi siempre no estamos con Él”. ¿A qué es precioso?

¿Qué es para ti el Espiritismo?

Espiritismo o Doctrina Espírita es el nombre de la ciencia codificada y nombrada por Allan Kardec. No es dueña de la mediumnidad tampoco de las consignas de las leyes naturales, pero, aun así, se diferencia de otras filosofías espiritualistas. Hay mucha confusión en este concepto, ya que el Espiritismo es una filosofía muy seria, donde lo más importante es la auto-reforma, la práctica de la caridad y el estudio constante como herramienta de progreso.

Destacando la práctica mediúmnica siempre gratuita, en sesiones cerradas, preservando la intimidad de los espíritus que comunican y de las personas que en ella son voluntarias. La única y exclusiva motivación del uso de la mediumnidad es la caridad para con nosotros y para con los espíritus (seres humanos) que lo necesitan.

Respetamos todas las formas de amar y de ayudar, a todas las filosofías, ritos, credos y religiones; cualquier persona puede participar de nuestras actividades, todo de manera gratuita, y seguir con sus creencias sin ningún problema.

Según la visión espírita, ¿qué papel juega el amor y la compasión en nuestras vidas?

Es lo más importante. La bandera del Espiritismo es “Fuera de la caridad no hay salvación”, lo que se traduce que solamente con el amor y la compasión con los demás seres de la creación es que podemos encontrar la verdadera felicidad.

Por supuesto que no es fácil llevar a la práctica esta enseñanza pues todavía estamos en proceso de evolución, pero Jesús, el espíritu más evolucionado que ha caminado en la Tierra, nos probó que es posible, y que la verdadera felicidad no es de este mundo, no se encuentra en las cosas materiales.

Te dedicas a enseñar la Doctrina Espírita en cursos de formación y conferencias, ¿qué te motiva más cuando enseñas?, ¿cuál es tu tema favorito?

En la Doctrina Espírita no hay maestros o profesores. Tenemos el papel de monitor de clase para cada tipo de estudio, que tiene como responsabilidad preparar el temario que toca estudiar por todos. Resultando, quizás, aprender más, pero no tenemos una jerarquía muy definida, todos aquellos que de buena voluntad estudien y se comprometan con los trabajos de la casa pueden ser monitores.

Mi motivación es aprender y repasar las bellas enseñanzas de esta doctrina que ha cambiado mi visión sobre la vida, la existencia, el futuro y el amor. Si por un solamente momento, pueda compartir esos sentimientos propios con otro ser y auxiliarlo a sentirse mejor, es el sueldo más bien pagado que se puede recibir. Hablando del tema que más me gusta estudiar… me encanta leer sobre la pluralidad de los mundos habitados, principalmente, sobre la emancipación del alma.

¿Cuáles son las bases en la enseñanza de la Doctrina Espírita?

El Espiritismo tiene cinco principales fundamentos y su moral está basada en el Evangelio de Jesús, como máxima para la vida:

  1. Dios: Inteligencia Suprema, causa primera de todas las cosas.
  2. Inmortalidad del alma: Somos en esencia Espíritus, los seres inteligentes de la creación. El espíritu es el principio inteligente del universo.
  3. Reencarnación: Creado simple e ignorante, el Espíritu decide y crea su propio destino usando el libre albedrío. Su progreso es consecuencia de las experiencias adquiridas en diversas existencias, evolucionando constantemente, tanto en inteligencia como en moralidad.
  4. Pluralidad de los Mundos Habitados: Los diferentes orbes del Universo constituyen las diversas moradas de los Espíritus y sirven de escuela durante el camino evolutivo.
  5. Comunicabilidad de los Espíritus: Los Espíritus son los seres humanos desencarnados. A través de los médiums pueden comunicarse con el mundo material.
¿Nos puedes contar alguna anécdota en relación al Espiritismo o a sus enseñanzas que te haya tocado el corazón especialmente?

La primera vez que vine al Centro Espírita Amalia Domingo Soler participé de un estudio sobre El Evangelio según el Espiritismo, donde la temática de aquel día fue la oración. Nada más empezar la clase mi alma se llenó de alegría, algo inexplicable, y me venía a la cabeza que tendría mucho que aportar y que encontraría grandes amigos. Fue un día tan, tan feliz que me fui a casa “flotando”. Han pasado 8 años y aquella chica, monitora de aquella clase, es mi mejor amiga, mi hermana de alma, a quien amo de manera incomprensible. He aprendido mucho en este grupo, hice amistades maravillosas y esto lo es todo para mí.

¿Según tu experiencia y creencias, qué hay al otro lado, Andrea? ¿Qué o quiénes nos esperan?

Según la Doctrina Espírita, la vida continúa después de la muerte del cuerpo físico. El Espíritu, ser inteligente de la creación, individual e indivisible, sigue su evolución en la patria espiritual. Cuando dejamos el ropaje de carne (desencarnamos), seguimos siendo exactamente la misma persona, no nos convertimos en “santos” o “ángeles” simplemente por mudarse de lugar. Cuando dejamos la existencia material, la vida sigue en el otro plano, donde buscaremos la morada que nos es más afín, con nuestros semejantes, del mismo modo que aquí en el mundo físico. Cabe al Espíritu seguir su evolución en ambos los lados de la vida, buscando la auto-reforma y la práctica de la caridad.

Dependiendo de nuestra condición física-moral-mental y de los seres queridos que ya se encuentran del otro lado, podemos reencontrarnos inmediatamente con familiares, amigos, parientes; pero no es una ciencia exacta, ya que cada historia es diferente y, por eso, cada caso es un caso.

¿Qué aporta el Espiritismo al ser humano y al planeta en este siglo XXI?

Conocimiento del porvenir, esperanza, consuelo y serenidad, generando conciencia para la protección del medio donde vivimos y respeto a todas las formas de vida.

Si tuvieras que salvar sólo un precepto o enseñanza espírita, ¿cuál sería?

“Fuera de la caridad no hay salvación.” Porque no es exclusividad del Espiritismo y sí de toda la humanidad. No existe concepto más perfecto para definir nuestro destino.

Por último, si yo soy alguien a quién interesa esta Doctrina, ¿qué debo hacer para acercarme a ella? ¿Dónde me dirijo?

La Doctrina Espírita puede ser estudiada en cualquier parte, con lectura de libros, blogs o revistas espiritistas. En la web de la Federación Espírita Española podemos encontrar varios libros de descarga gratuita en formato PDF.

También se puede comprar los libros en la FEE o en la Librería Allan Kardec de Málaga. Os indico esas dos vías de ventas pues todo el dinero recaudado por esas dos entidades sin ánimo de lucro, son convertidas en eventos, edición o traducciones de material espiritista. No tenemos ningún interés en ganar dinero con el Espiritismo ya que es patrimonio de todos. Otro medio es la asistencia a las conferencias, eventos, seminarios, cursos espíritas, totalmente gratuitos, disponibles en los Centros espíritas.

Para saber dónde están los centros para el estudio de la Doctrina Espírita en España podéis acceder a la web de la FEE en el apartado “zona de encuentro/centros espíritas”. Yo, Andrea Campos (divulgacionceads@gmail.com), participo de los estudios en el Centro Espírita Amalia Domingo Soler en Barcelona. Os dejo nuestra web: www.ceads.es. Muchas gracias por darme la oportunidad de divulgar el Espiritismo. Mucha paz a tod@s.

¡Gracias a ti, Andrea, y que los Espíritus Guías nos acompañen en nuestra búsqueda de la Felicidad!

Escribe en la senda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: